El Post

19/08/2022 3:24 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Con la sombra del covid-19 acechando todavía, el mundo ya tiene una nueva alerta: la viruela símica o viruela del mono. Una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas o zoonosis, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según la Organización Mundial para la Salud.

Sin embargo, el alto contagio en distintos lugares del planeta hizo que esta misma Organización determinara, el pasado 23 de julio, que este brote sea considerado “emergencia mundial de salud”.

En #ElPost hemos decidido consultar un médico para que usted conozca con exactitud lo que concierne a la viruela del mono. Esto es lo que dice el médico Richard González:

La enfermedad en datos y cifras

  • Esta viruela es causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
  • Se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
  • Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
  • La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.
  • El virus se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. También cuando una persona tiene contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
  • El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
  • Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.
  • También se ha autorizado para el tratamiento de la viruela símica un antivírico desarrollado para el tratamiento de la viruela.

Para saber más de esta enfermedad y cómo cuidarte, consulta la web de la Organización Mundial de la Salud.