El Post

02/07/2022 12:00 pm

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur anunciaron el lanzamiento de la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’, un proyecto de turismo cultural que invita a recorrer más de 1.300 kilómetros del Caribe colombiano, al ritmo de sus géneros musicales y su patrimonio cultural.

El evento se realizará este viernes 18 de marzo, a las 9:00 a.m., en el coliseo de la Institución Educativa León XVIII del municipio de San Jacinto, Bolívar.

Esta Ruta de tambores y gaitas está conformada por 23 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

La Ruta aportará a la especialización de la oferta en turismo cultural del Caribe, que incluye la promoción de sus ferias y fiestas, su gastronomía, artesanías, la lutería y los saberes ancestrales, entre otros. Además, permitirá fortalecer la competitividad turística de municipios como Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.

La música de Colombia y las rutas

Colombia ha tenido avances en la especialización del turismo cultural con enfoque en la música. Según una Encuesta Internacional realizada por ProColombia en 2018, la salsa (42,3%) y la cumbia (37,6%) son los géneros con los que los extranjeros más asocian al país.

Por medio de la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe todos los colombianos podrán conocer la memoria sonora y los grandes hitos musicales del Caribe, sus exponentes y el patrimonio musical que gira en torno a la cumbia y a otras músicas de la región como el vallenato, el bullerengue, el chandé y el mapalé. Pueden consultar sobre los circuitos turísticos de la ruta en www.economianaranja.gov.co/ruta-de-la-cumbia.

El evento de lanzamiento contará con exponentes de la cumbia como Los gaiteros de San Jacinto, Adolfo Pacheco, Pedro Ramayá, Ensamble de tambores de cabildo, Atabaques, León Pardo, Verushka Barros, Papayebrass, las danzas experimentales del Magdalena y el Ensamble de niños de la Fundación Batuta de San Jacinto, entre otros, y se podrá ver a través de las redes sociales de los ministerios de Cultura y Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.