El Post

19/08/2022 3:24 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
4 mins

Desde el Programa Santa Marta Como Vamos se abordaron los principales indicadores del mercado laboral y sus variaciones en el Distrito de Santa Marta para el trimestre noviembre 2021 – enero 2022 con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH – 2018 que refleja las dinámicas poblacionales del CENSO 2018.

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE -, para el trimestre noviembre 2021 – enero 2022 la tasa de desempleo en el país fue del 12,4 % teniendo una disminución de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre noviembre 2020 enero 2021 la cual se ubicó en 14,6 %.

¿Cómo está el mercado laboral en Santa Marta?

De acuerdo con el DANE, para el trimestre noviembre 2021 – enero 2022 la tasa de desempleo en el Distrito de Santa Marta se ubicó en 14,4 % (1,4 pp) por encima de la media de las 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas que se ubicó en 13,0 %.

La ciudad de Santa Marta se posiciona como la quinta capital de la Región Caribe con mayor número de desempleados, estando así mejor ubicada que sus pares Valledupar (16,5%), Riohacha (15,9%), Montería (15,3) y Sincelejo (14,6).

Cabe mencionar que, en materia de desempleo, con excepción de Cartagena de Indias, las demás capitales de la Región Caribe se ubican por encima del promedio de las 23 ciudades principales medidas por en DANE.

Por otra parte, aunque se vienen realizando esfuerzos en materia de reactivación económica la tasa de desempleo en comparación con el mismo periodo (trimestre  noviembre 2020 – enero 2021) solo se ha logrado disminuir en 1 punto porcentual, mientras que para el 2021 el desempleo se ubicó en 15,4 % para el mismo (trimestre noviembre 2021 – enero 2022) el desempleo fue de 14,4 % (ver gráfica 2), lo que pone en evidencia el impacto de desaceleración económica que dejó la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19.

Informalidad laboral en Santa Marta

En el trimestre noviembre 2021 – enero 2022 la proporción de personas ocupadas en la informalidad fue de 60,2 % muy por encima del promedio de las 23 ciudades principales medidas por el DANE que fue del 44,9 %, manteniendo una diferencia de 15.3 puntos porcentuales. Lo anterior deja en evidencia uno de los principales desafíos que enfrenta la ciudad en materia de mercado laboral donde de cada 100 personas que trabajan 60 lo hacen de manera informal.

A pesar de que la informalidad laboral en Santa Marta es muy elevada, el Distrito se ubica como la quinta capital de la Región Caribe con menor proporción de informalidad laboral y es superado únicamente por Montería (59,85) y Barranquilla (57,6), desvelando así la gran problemática que enfrenta el Caribe colombiano en esta materia.

Es de resaltar que la ciudad de Santa Marta durante el año 2021 presentó mejoras en los indicadores de mercado laboral, sin embargo, los efectos de la desaceleración económica ocasionados principalmente por el COVID 19, entre otros factores, se siguen sintiendo entre los samarios.

Finalmente, urge tomar medidas contundentes que permitan seguir una senda de mejora de todos los indicadores del mercado laboral. Por una parte, se requiere apuntar a una disminución de la informalidad laboral, fenómeno que desde hace al menos una década aqueja la ciudad y sobre la cual se deben enfocar esfuerzos importantes por parte de los sectores públicos y privados para generar sinergias que permitan la atracción de inversión para generar nuevos puestos de trabajo, políticas públicas que promuevan en el empleo de calidad, así como el fortalecimiento de la calidad educativa y formación para el trabajo, apuntando así a un entorno económico más fuerte y competitivo para el Distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.