El Post

29/09/2022 10:33 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Unidades de la Armada Nacional ubicaron a 36 migrantes irregulares de nacionalidad dominicana y venezolana, que se encontraban en la isla Pescador cerca al Cayo Alburquerque a 24 millas náuticas al sur de San Andrés, donde estarían esperando embarcaciones para transportarse ilegalmente con destino a Centroamérica.

Las autoridades señalaron que, de este grupo de personas, 14 eran menores de edad, quienes caminaban de manera sospechosa en la isla, refugiándose de manera esquiva en las viviendas artesanales.

Al detectar esta situación, los marinos de la Armada realizaron las verificaciones pertinentes, estableciendo que estas personas se encontrarían en peligro al realizar tránsito irregular pasando por el departamento Insular.

Los uniformados de la Armada de Colombia verificaron las condiciones del personal migrante y posteriormente los trasladaron a bordo del ARC “Isla Tesoro”, hasta el Muelle de la Estación de Guardacostas.

Ya en San Andrés, los migrantes recibieron hidratación, alimentación y atención médica por parte de Sanidad Portuaria y Militar, a la vez que fueron puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores de edad entregados a la Comisaría de Familia y Policía de Infancia y Adolescencia, para el restablecimiento de sus derechos.

Con frecuencia los migrantes son víctimas de redes de tráfico irregular que no tienen consideración alguna por la seguridad del personal que es transportado de manera ilegal por vía marítima.