El Post

29/09/2022 9:45 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Con relación a la cesión del contrato de aseo, que hoy tiene en averiguación preliminar a Interaseo y Atesa, la Superintendencia de Servicios Públicos ha indicado que no tiene competencia para coadministrar empresas, ni siquiera cuando estén bajo su toma de posesión.

Esta aclaración la hace pues, el contrato mencionado fue autorizado por la Essmar, entidad que está bajo su intervención desde finales del año anterior.

“La superintendencia no tuvo participación alguna, ni tiene competencia para pronunciarse sobre esa transacción, ya que, en el marco legal y la jurisprudencia vigentes, no puede coadministrar las empresas de servicios públicos domiciliarios, ni siquiera las que se encuentran en toma de posesión”, señala el comunicado.

Asimismo, agrega el documento, “Tampoco es responsable de las decisiones que tomen los agentes especiales designados en las empresas intervenidas, como es el caso de la Essmar. Adicionalmente, esta cesión no hace parte, ni ha sido contemplada entre las estrategias del proceso de intervención de la empresa”.

En este caso, la situación podría dejar en el ojo del huracán a la agente interventora Yahaira Diaz; pues según el Artículo 291 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, “…los agentes especiales desarrollarán las actividades que les sean confiadas bajo su inmediata responsabilidad”, es decir que son autónomos en la administración, representación legal y actuaciones que adelanten en el desarrollo de su gestión en las empresas a su cargo.

Sin embargo, aquí debe anotarse que en el Parágrafo 1 del artículo 79 de la Ley 142 de 1994, se establece que: “En ningún caso, el superintendente podrá exigir que ningún acto o contrato de una empresa de servicios públicos se someta a aprobación previa suya…”.