El Post

29/09/2022 8:56 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
superintendencia

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a empresas comercializadoras de ‘vapeadores’ luego de recibir varias denuncias, en donde expresan que estas compañías vulneran los derechos de los niños y adolescentes al suministrar información falsa respecto a los elementos y sustancias que utilizan en estos productos.

Dichas empresas responden a los nombres: British American Tobacco Colombia S.A.S., Inversiones Glu Cloud S.A.S., Grupo Diy S.A.S. y Lifetech S.A.S. Respecto a estas compañías, se está investigando si los ‘vapeadores’ contenían nicotina y por haber hecho caso omiso a las obligaciones legales respecto de las condiciones especiales que debían ser informadas a los consumidores para este tipo de productos nocivos.

Una vez se llevaron a cabo las visitas de inspección, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, pudo concluir de manera preliminar las siguientes presuntas conductas constitutivas de infracciones:

  • No se suministró información clara, oportuna y precisa respecto de la intensidad de nicotina ofrecida a los usuarios.
  • Se suministró información mínima en idioma diferente al castellano.
  • No se indicó en los envases y empaques de los productos, de manera clara y en caracteres legibles, respecto de la nocividad de los productos ofrecidos, ni las condiciones o indicaciones necesarias para la correcta utilización de las sustancias que contienen nicotina y que se emplean con diversos dispositivos denominados ‘vapeadores’.
  • Se emitió publicidad de productos que son nocivos para la salud, sin advertirle claramente al público acerca de la nocividad y de la necesidad de consultar las condiciones, indicaciones para su uso correcto, así como las – contraindicaciones del caso.
  • Se emplearon herramientas de comercio electrónico en las que no se tomaron las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores.
  • En los contratos de adhesión se incluyeron cláusulas que irían en detrimento de los derechos que les asisten a los consumidores.

Si se confirma la vulneración por parte de las compañías anteriormente mencionadas, se impondrá una multa de hasta 2.000 SMMLV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.