El Post

19/08/2022 3:13 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Francia Márquez superó el medio millón de votos, colocándose de inmediato por encima de viejos candidatos.

Juliana Hernández, Feminista, activista por la paz y los derechos de las mujeres, directora ejecutiva de Fundación Artemisas, expresó que: “Es la candidata más votada por encima de Fajardo, por encima de Alejandro Char, personas que tienen toda la maquinaria y con experiencia política y electoral. Ella es una mujer negra, del norte del Cauca, trabajadora doméstica, que movilizó a las mujeres del país y su resultado demuestra, por lo menos, un cambio cultural y una transición de unas agendas históricamente excluidas. En un país clasista y racista esa votación es histórica y le da una fuerza política muy grande y la pone por encima de otras personas que van encabeza otras coaliciones”.

Francia Márquez más que superar a otras personas, se superó a ella misma, logrando ser la primera mujer afrodescendiente que aspira a la presidencia de Colombia, cabe resaltar que dentro de esto, dejamos por fuera a Piedad Córdoba, quien en 2018 tuvo una corta carrera, ya que renunció a un mes de la primera vuelta.

También, me permito dejar por fuera a otras mujeres que han aspirado a la Presidencia, mujeres como Noemí Sanín y María Emma Mejía, que realmente le hacían compañía a un partido político, o Marta Lucia Ramírez, quien fue la primera mujer que hizo parte de un escrutinio de votos de una consulta presidencial, no obstante, Marta Lucia contaba con el apoyo de uno de los partidos más antiguos del país.

Pero ¿Quién es Francia Márquez?

Francia Helena Márquez Mina, es una activista medioambiental, feminista y defensora de los derechos humanos. Márquez es destacada por su lucha en oposición de la minería ilegal, tanto así que en 2018 fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.

Márquez nació en Yolombó, corregimiento del departamento del Cauca, este departamento está ubicado en un territorio ancestral afrodescendiente, su madre es agricultora, partera y minera. Su padre, obrero y agrominero.

Desde 1994 hasta 1997 Márquez estuvo al tanto de un proceso de evaluación de los impactos negativos que el proyecto traería a su comunidad ancestral, el megaproyecto de desviación del Rio Ovejas a la represa de Salvajina.

En el año 2009 comenzó un proceso de lucha, con el fin de evitar que las comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario de la Toma en el Municipio de Suarez las llevaran a ser desalojadas forzosamente de este, su territorio ancestral. Desde entonces Márquez fue una voz para el territorio de La Toma, en el 2013 fue nombrada representante legal del Consejo Comunitario.

Lideró junto a varios lideres la Asamblea Permanente de comunidades afrodescendientes del Cauca, con el fin de obtener protección de los territorios ancestrales y así mismo mostro la corrupción institucional que estaba aprobando la minería ilegal en el norte del Cauca.

Fue victima del desplazamiento forzado en las negociaciones de paz entre el Gobierna y las Farc. Francia Márquez, junto con sus hijos fueron declarados objetivo militar por parte de los grupos armados por las denuncias sobre la minería ilegal.

Francia Helena Márquez Mina, no abandono a su pueblo, ni sus causas, siempre se ha destacado por exigir dignidad por los pueblos afro. En el 2018 estuvo como candidata a una de las circunscripciones afro, en donde tuvo un total de 1.131 votos.

Márquez tiene muchos puntos a favor, uno de estos y creería yo que el más importante es que conoce y siente por experiencia propia las necesidades de su pueblo, también las preocupaciones de las personas que viven en medio de las desigualdades que tanto atacan a este país, el hambre, el conflicto armado, entre miles de cosas que por las que pasa Colombia gracias al desinterés del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.