El Post

17/08/2022 9:57 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Con 74 votos a favor y 22 en contra, el Senado de la República aprobó en segundo debate el Acuerdo de Escazú y ahora inicia el trámite en la Cámara de Representantes.

El Acuerdo Escazú busca regular la participación ciudadana en asuntos ambientales y la protección de los derechos de quienes son líderes en el tema.

Para el senador Iván Cepeda, ponente del proyecto, explicó que el “acceso a la información, la posibilidad de participación en decisiones medioambientales. Los procesos de consulta previa son atacados inmisericordemente gobierno tras gobierno en Colombia, así que habrá justicia medioambiental, que es prácticamente inexistente”.

Por otro lado, los senadores Centro Democrático votaron negativo porque consideran que el acuerdo genera inestabilidad jurídica a los planes de infraestructura en el territorio y según ellos, ahuyenta la inversión extranjera en las regiones.

En sus argumentos, el Senador también desmintió al partido Centro Democrático quienes señalan que lo contenido en el proyecto, existe en la normatividad colombiana y que es suficiente darle implementación a la normatividad que permita proteger al medio ambiente y a los líderes sociales.

El Acuerdo de Escazú pasa a debate en la Cámara de Representantes donde debe enfrentar sus dos debates finales, antes de pasar a sanción presidencial.