El Post

El Ministerio de Justicia confirmó este miércoles la extradición de Yonny Cano Linares, alias ‘El Llanero’, quien se convierte en el sexto integrante del ‘Clan del Golfo’ hacia los Estados Unidos.

Cano Linares, de 47 años, debe responder por dos cargos: involucrarse en una empresa criminal continua y utilizar, poseer y portar -en apoyo al delito de tráfico de drogas ilícitas- una o más armas de fuego.

La acusación fue dictada el 10 de julio de 2019 en la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York.

Alias ‘El Llanero’ fue capturado el 22 de octubre de 2020 y se encontraba recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad ‘Las Mercedes’ de Montería, donde cumplía una condena de 80 meses dictada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de la capital de Córdoba, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Su detención se produjo en una lujosa finca ubicada en zona rural de Tolú (Sucre), hasta donde llegaron los grupos especiales de la Policía para capturarlo.

Además, estaba siendo procesado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo por la presunta comisión de delitos relacionados con la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En compañía de Yonny Cano Linares fue extraditado el ciudadano boliviano Roberto Moisés Banzer, capturado el 9 de marzo de 2021 por miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y requerido por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York.