El Post

29/09/2022 11:05 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, expresó su preocupación por los impactos que generaría la Reforma Tributaria planteada por el gobierno de Gustavo Petro.

Según Fenalco, el incremento de impuestos a las bebidas azucaradas en uno de los ejes de la economía popular, como lo son las tiendas de barrio, el canal por el que se vende hasta 80% de estas bebidas y del cual dependen más de 600.000 familias en el país.

“La llegada de nuevos impuestos que golpean directamente los ingresos y las utilidades de las tiendas; amenazaría la sostenibilidad de los tenderos y sus familias, lo cual podría generar que, en caso de darse esta realidad, un 52% cerrara definitivamente sus negocios. Eso equivale a 250.000 tiendas”, argumentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De igual forma señala que los impuestos en las bebidas, pasabocas y carnes frías que plantea la Reforma, aumentaría el precio de los productos.

A esto se suma que de acuerdo con un estudio realizado por Fenalco, más de la mitad de los tenderos reportaron tener un nivel de ventas inferior al que tenían antes de la pandemia, lo que afecta especialmente a las mujeres, quienes son el 52% de las propietarias de estos negocios.

El estudio revela además que más de 90% de los tenderos en Colombia tiene a su negocio como única fuente de ingresos.

Por ello, Cabal señaló que: “hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la industria para que desde el sector público y privado sigamos apoyando al pequeño comercio, del que dependen cerca de 2 millones de personas”.