El Post

29/09/2022 10:56 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

A partir del próximo 19 de agosto, la Fundación Maleua realizará la “Exposición Visual: Santa Negra”, un espacio pensado para destacar el papel de la mujer negra en la historia de Santa Marta.

La exposición se enmarca en el Día Internacional de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, conmemorado el pasado 25 de julio. En ese sentido, la Fundación Maleua se propone aportar a la transformación de los imaginarios y estereotipos entorno a la mujer negra. Por ello extiende la invitación a los habitantes de la ciudad a que participen de esta oda a la Mujer Negra en Santa Marta.

“La exposición girará en torno a la promoción y visibilidad de la mujer afro de Santa Marta y el Caribe, incentivando a la ciudadanía a celebrar a la Mujer Negra, a conmemorar sus luchas y a reconocer el papel de las mismas dentro de su identidad y cotidianidad”, expresa el comunicado de la Fundación.

Shadya Harvey, directora de la Fundación Maleua, reconoce a las mujeres afrocolombianas que han sido fundamentales en la sociedad samaria y por qué este espacio las exalta.

“En Santa Marta el proceso de reivindicar los derechos del pueblo afrocolombiano ha sido, en su gran mayoría, liderado por mujeres afrocolombianas como Matilde Maestre, Rosalba “Tata” Simanca, Josefina Olivo, Cermina Guerra, Yomaira Olivo, entre muchas más que juegan un papel fundamental en la sociedad samaria, desde lo académico, económico y público. Es importante generar espacios que permitan resaltar y reconocer su presencia e incidencia en lo que somos como samarios”, manifestó.

Esta actividad se llevará a cabo en la sede de la Fundación, ubicada en la Urbanización Santa Clara (Mz E casa 27).

Sobre la exposición

Este proyecto nació desde el eje de “Memoria, identidad y reconocimiento” de Maleua, planteando una presentación de imágenes que busca reivindicar la presencia de la mujer negra en los diferentes sectores de la ciudad de Santa Marta, exaltando su incidencia en la construcción de la samariedad a lo largo de la historia.

La iniciativa es apoyada por el Fondo Distrital para la Cultura y las Artes – Fodca – de la Alcaldía de Santa Marta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.