El Post

29/06/2022 8:42 am
3 mins

“Única en su naturaleza” así ha denominado la Universidad del Magdalena a su más reciente programa de Maestría en Salud Mental en Comunidades Diversas.

Este programa de postgrado, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, es el único con esta denominación ante el Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo a la Unimagdalena, este programa postgradual fue concebido para responder a las necesidades del territorio en materia de cualificación de competencias y habilidades de los profesionales para el abordaje de la salud mental en colectivos multiculturales que requieren atención con enfoque diferencial, desde la vigilancia, evaluación, prevención, promoción y rehabilitación.

El vicerrector de Investigación de la Universidad del Magdalena, Jorge Elías Caro, señaló la importancia de este programa de Maestría al expresar que “crear y poner en marcha una maestría en este sentido, tiene un valor importante y por eso hablo de orgullo y honor, porque ahí verdaderamente estamos cumpliendo el objeto misional de lo que es una Universidad: academia, investigación, extensión y proyección social al servicio de ese territorio y de las comunidades”.

Rasgos de la Maestría

Sobre la Maestría en Salud Mental en Comunidades Diversas se puede decir que ofrece una formación de carácter interdisciplinario, en la que confluyen diversas áreas del conocimiento.

Es un programa dirigido a todos los profesionales de las áreas social y de la salud, quienes se formarán con la capacidad de acompañar a grupos étnicos, personas con discapacidad cognitiva, física, sensorial; víctimas del conflicto, comunidades LGTBIQ+ y otros colectivos que enfrentan situaciones complejas en diversos ámbitos de su vida personal, laboral y profesional, y que son propensos a vivir dificultades en su salud mental.

El plan de estudios es 50 créditos académicos distribuidos en cuatro semestres y cuenta con dos componentes: uno de profundización y otro profesionalización; más tres énfasis: diversidad y enfoque de género, violencia y postconflicto, e interculturalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.