El Post

El Ministerio de Justicia y del Derecho lidera la ‘Conciliatón Nacional 2022’ que tiene como principal objetivo ofrecer servicios de resolución de conflictos gratuitos, principalmente a personas de los estratos 1, 2 y 3, población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales.

Durante los días 14 y 16 de septiembre, los ciudadanos podrán resolver de manera gratuita y con la ayuda de un conciliador en derecho o en equidad, diferencias, controversias y disputas relacionadas con deudas, asuntos familiares, alimentos, arrendamientos y conflictos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas.

El Ministerio de Justicia espera ayudar de manera prioritaria a mujeres y a personas en condición de discapacidad que deseen solucionar sus controversias.

Apoyo en la jornada

Según el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición operan en el país 450 centros de conciliación en derecho públicos, privados y universitarios, y 6.287 funcionarios públicos se encuentran habilitados para conciliar.

Adicionalmente, está confirmado el apoyo y la atención a ciudadanos en las 114 casas de justicia y los 42 centros de convivencia ciudadana que operan en el país bajo el liderazgo del MinJusticia.

También cuentan con más de 300 conciliadores en equidad, en 66 municipios, ubicados en puntos de atención comunitarios en las cabeceras municipales o en veredas.

Durante los días de la ‘Conciliatón Nacional 2022’ también se podrá solicitar orientación y asesoría jurídica gratuita.

En Colombia cada vez más los ciudadanos acuden a la conciliación para solucionar sus conflictos.  En lo que va de 2022 ya son 100.453 los casos de conciliación en derecho registrados, principalmente relacionados con obligaciones frente a hijos y personas con incapacidad jurídica, contratos, uniones maritales y asuntos laborales