
Santa Marta se ha consolidado como la ciudad con la menor tasa de desempleo del país, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Con una tasa de desempleo del 9,6% en el primer trimestre de 2023, la ciudad logró una disminución de 4,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, superando incluso el promedio nacional del 10%.
La tasa global de participación, que mide la relación entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar, aumentó 2,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre Enero – Marzo del 2022, alcanzando un 60,6%. La tasa de ocupación también aumentó en un 4,6%, llegando al 54,8%.

Santa Marta lidera el ranking de ciudades y áreas metropolitanas del país con la cifra más baja de desempleo, superando a Medellín, Sincelejo, Barranquilla, Montería y Quibdó.
Además, la tasa de informalidad disminuyó en 1,9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, situándose en el 63,0%. Las cifras del DANE respaldan las políticas implementadas por la alcaldesa Virna Johnson, que se enfocan en fortalecer el sector económico de la ciudad, a través de programas de fortalecimiento al emprendimiento, alianzas productivas para fomentar la producción y comercialización de productos agrícolas, ferias para la formalización y la implementación de políticas públicas para el trabajo decente.
Lea, además: Ex profesor del Sena se lanzó de un tercer piso antes de ser extraditado.