El Post

santa marta

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura y la Megabiblioteca 500 Años, ofrecerá a la comunidad la Semana de la Lectura “Leo para Crecer”, donde los niños, jóvenes y adultos podrán acercarse a leer libros con el fin de promover la lectura, escritura y oralidad.

La sexta edición de este evento estará disponible desde el miércoles 28 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre. Además, contará con talleres, conversatorios, lectura en la playa, presentaciones artísticas, entre otros.

“A través de la Semana de la Lectura estamos cumpliendo con ese objetivo, debido a que vamos a llegar a lugares emblemáticos de la ciudad como Gaira, Taganga, La Quinina, Guachaca, El Camellón de la Bahía, la Universidad del Magdalena, la misma Megabiblioteca 500 Años entre otros (…). Los invitamos a vivir esta semana y a acceder a toda esta oferta de lectura”, mencionó el secretario de Cultura, Iván Calderón.

Programación

Septiembre 28

En la Biblioteca Pública de Gaira ‘Elisa Fernández Nieves’ podrán hablar de amor y desamor a través de un Café Literario, titulado ‘Relatos de Amor y Locura’, desde las 9:00 a.m. con escritores como Horacio Quiroga y Charles Bukowski.

Hasta La Quinina se trasladará esta semana de acceso a la lectura, exactamente en la Biblioteca Humana Comunidad Arahuaca, para leer desde el tejido y conocer la importancia del sentido ancestral en la fabricación de mochilas. Esta actividad está programada para las 3:00 p.m. en apoyo con la fundación Goyanarte.

La Biblioteca Comunitaria de Taganga, a través del Taller de Lectura Infantil: Epistolario del Amor, permitirá el ejercicio de la lectura en voz alta y de escritura creativa para los niños, a las 4:00 p.m.

En la Megabiblioteca 500 Años, a las 4:00 p.m. brindará también Taller de Lectura Infantil: Epistolario del Amor para la realización de cartas manuscritas, resaltando el valor de la amistad. 

El conversatorio Identidad, Memoria y Biblioteca Pública, teniendo como invitados a Rafael Tamayo, coordinador de proyectos especiales de Fundalectura, e Iván Calderón, secretario de Cultura (E), se toma la Megabiblioteca 500 Años, a las 5 de la tarde.

Septiembre 29

Lectura y sentidos. Experiencia de lectura y sentidos a través de cuentos y un laboratorio de sabores y comidas en Gaira, exactamente en el jardín infantil Ana R. De Dávila, a las 8:00 a.m.

La Megabiblioteca 500 Años abrirá espacio para leer las vidas del adulto mayor en Santa Marta, mediante ‘Tendero de la Memoria’, a las 10:00 a.m.

La historia de Santa Marta también se cuenta en estos escenarios, es por eso, ‘Historia de Piratas’ llevará a un recorrido desde lo histórico y oral con los relatos de piratería que incidieron en la Santa Marta colonial, a las 4:00 p.m. en la Casa Cultural Jafana Jafana en la calle 12 # 4-39. 

¿Quieres conocer cómo se favorece un autor con hallazgos imprevistos o con la solución de impases creativos? Desde las 4:00 p.m., en la Universidad del Magdalena, Dirección de Proyección Cultural con el curioso papel del azar en la creación literaria. 

A través de una cita a ciegas, cuatro declamadores activarán los sentidos de los asistentes en el Auditorio de la Megabiblioteca 500 Años, a las 5:00 p.m.

Septiembre 30

Abracadabra las Palabras. Taller de magia y literatura para niños y niñas en el parque de las Cotorras, en Gaira, a las 9:00 a.m.

Lecturas en voz alta y narraciones propias de la literatura infantil como intercambio literario en Katansama.

La Historia de Piratas volverá a presentarse a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Pública de Gaira Eliza Fernández Nieves.

El recién inaugurado Camellón de la Bahía trae la actividad Atarraya de Cuentos, Picnic Poético y Susurradores de Poesía Amorosa a las 4:00 p.m.

La editora Linda Aragón liderará un conversatorio de revistas literarias titulado Atarraya, con temas del territorio magdalenense y el Caribe, en la Megabiblioteca 500 Años, a las 5:00 a.m.

Octubre 1 

Abracadabra las Palabras. Taller de magia y literatura para niños y niñas en la Universidad del Magdalena. Dirección de Proyección Cultural a las 8:30 a.m.

El valor histórico y nutricional del guineo verde es el tema central en el taller gastronómico titulado ´Las Letras del Cayeye’, en el corregimiento de Bonda, Kra 19c # 12-07 Casa Cultural Aluna.

Abracadabra las Palabras. Taller de magia y literatura para niños y niñas en la Megabiblioteca 500 Años a las 11:00 a.m.

La lectura se trasladará hasta nuestras paradisiacas playas con picnic poético y susurradores de poesía amorosa en Puerto Gaira – Playa de los Pescadores, a las 4:00 p.m.

Hasta La Librera, en la calle 20 # 8-37 se trasladará esta semana de acceso a la lectura, con la Biblioteca Humana Comunidad Arahuaca para leer desde el tejido y conocer la importancia del sentido ancestral en la fabricación de mochilas a las 4:00 p.m. en apoyo con la fundación Goyanarte.

También se podrá hacer arte con las piedras a través del taller artístico Land Art. Mitos y Leyendas en compañía de la población infantil del barrio Corea- Martinete, en la calle 30 entre carreras 9 y 10, a orillas del río Manzanares, a las 4:00 p.m.

Los títeres hacen parte de esta magnífica programación, a las 4:00 p.m., en la Casa de los Pescaitos, con Titiricuentos.

La danza desde lo urbano se trasladará hasta el Centro Comercial Arrecife con la agrupación Danger Boys, a las 4:00 p.m.

A las 5:00 p.m. la Megabiblioteca 500 Años se vestirá de magia y circo con un gran espectáculo.

Octubre 2

En el último día de la semana de la lectura el público podrá gozar de:

Taller artístico con utilización de piedras para la población infantil del territorio. Lugar: Playa del Viajero, Guachaca, a las 9:00 a.m., con Land Art.

Taller de yoga literario donde las familias aprenderán a saludar al sol, en la Casa de los Pescaitos, a las 10:00 a.m. Asanas: Saludo al Sol.

Cuentos de Tambores. Recorrido de nuestra música folclórica por medio de retahílas, adivinanzas y narraciones orales en la Sala Infantil de la Megabiblioteca 500 Años, a las 11:00 a.m.

La Danza de los Pájaros. Hasta el Centro Comercial Arrecife llegará la presentación del grupo de danza Danfolgar o la Danza de los Pájaros, a las 4:00 p.m.

Por medio de estas actividades el Gobierno del Cambio Imparable avanza en el cumplimiento de las acciones para el fomento de la lectura plasmado en el plan de desarrollo, Santa Marta Corazón del Cambio.