El Post

27/11/2022 11:17 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
salario mínimo

Este lunes 24 de septiembre inician las negociaciones entre los gremios empresariales, sindicatos y el Gobierno Nacional para definir el aumento del salario mínimo 2023. Aunque estas conversaciones normalmente son en diciembre, este año se adelantaron debido a la situación económica.

Las negociaciones se dan en un contexto complejo, siendo la inflación el punto que complicaría más las discusiones, pues en el acumulado anual de septiembre llegó a 11,44%, cuya cifra no se registraba desde 1999.

El precio del dólar, la devaluación del peso colombiano, el costo de vida del país y muchos otros factores, son detalles que deben tener en cuenta para el aumento del salió mínimo 2023.

Cabe resaltar que, muchos de los productos de la canasta familiar de los colombianos son importados, por lo que en la tasa de cambio tienen el potencial de encarecer el costo de vida.

Respecto a lo ocurrido, se conocen algunas propuestas para las negociaciones del salario mínimo 2023, una de ellas es la de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, quien propuso el pasado 13 de octubre congelar la canasta básica.

Asimismo, Mario Hernández, empresario colombiano, propuso en redes sociales de que el aumento del salario mínimo debería ser del 20%, quedando aproximadamente en $1.200.000 más el auxilio de transporte como lo determina la ley.

Lo cierto es que, estas negociaciones para el aumento del salario mínimo serán una de las más complejas en los últimos años.