El Post

17/08/2022 10:40 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Santa Marta es un “Mar de Encantos”, tal como el lema de las Fiestas del Mar 2022, tanto así, que el paladar de samarios y turistas no se puede resistir a un pescado frito con arroz de coco y patacones, con su infaltable limón, que conquista las papilas gustativas hasta dejarlos perdidamente enamorado de la gastronomía caribeña.

El origen de los particulares sabores que se pueden encontrar en esta ciudad se debe a que está situada geográficamente en la Costa Caribe de Colombia. Ser samario implica estar rodeado de mar, río y una de las maravillas naturales que tiene el país, la Sierra Nevada. También, obedece a las raíces a la cultura indígena aportada por sus pueblos de generación en generación.

Todos los samarios llevan impregnado en su sangre parte de aquella cultura africana, los mismos que fueron esclavos durante mucho tiempo. Además, los españoles colonizadores no solo dejaron huella en nuestra jerga, sino que también fueron partícipes de lo que hoy por hoy es la cultura samaria.

La Perla de América es sinónimo de diversidad y tradición. Mientras pasean por los callejones que guardan historia en cada rincón que mires, sus ojos se dejan llevar por un choque entre colores y sonidos que te dicen: estás en Santa Marta.

Una de las mejores épocas para visitar esta bella ciudad es en verano. El calor y los suaves vientos se vuelven protagonistas, misma fecha en que Santa Marta cumple años y se encuentra rodeada de fiestas y muchas actividades por realizar.

Los pescados que pueden degustar en esta temporada

Algunos de ellos son: el bonito, jurel, mero, sardina, salmón, langostas, camarón, calamares, ostras etc. Cada uno de ellos tiene su esencia y particular sabor que cautivan a todo aquel que se disponga a probarlos.

Propios y visitantes tienen un amplio repertorio a degustar si de la gastronomía se trata. “En la diversidad está el placer”, frase que no se equivoca y cuenta con total veracidad al encontrarte con los incontables e indescriptibles picos de sabores en esta ciudad en la que sus platos son únicos.

Platos más apetecidos en Santa Marta

Esta muestra inicia con una baja temperatura, todo para equilibrar la sensación térmica en la piel. Los famosos platos fríos hechos con mariscos se convierten en la primera opción de los turistas.

Con ellos nos trasladamos a una sensación totalmente distinta. Hablamos de los sancochos y sopas de pescado, preparación que lleva más ingredientes y lo puedes acompañar con lo que gustes.

Textura, frescura, temperatura, dulce y salado. Todo esto lo podemos encontrar en uno de los platos más típicos de la región Caribe, el famoso pescado frito con arroz de coco, patacones y ensalada y “Pa’ el calor” la infaltable agua de panela fría con limón.

Y uno de los platos más importantes y representativos, es el cayeye. Su nombre tiene un origen ancestral, algunas teorías dicen que viene de la palabra “Cayey” que en taíno se traduce a: un lugar del agua, el ingrediente principal de esta preparación es el guineo verde.

La preparación casi siempre es la misma, al estar cocidos y calientes los guineos se procede a hacer un puré con ellos agregándole mantequilla, queso y si gustas lo acompañas con un hogao.

Este pequeño viaje gastronómico es una de las tantas maravillas que tiene Santa Marta, en honor a sus 497 años de historia.

Somos sabor, somos cultura, somos historia y tradición y somos ¡Orgullosamente Samarios!