El Post

29/09/2022 10:54 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
estres

El estrés es catalogado como una de las grandes epidemias del siglo XXI, por tal motivo, la mayoría de la población mundial asegura que ha padecido de ella.


Hay enfermedades que suelen ser silenciosas en el cuerpo; el estrés es una de ellas, los síntomas pueden aparecer en cualquier momento y afectan el cuerpo en general, tanto la salud mental hasta la salud física.

Al menos el 60 % de los trabajadores en Colombia han sufrido de estrés, ansiedad o depresión.
Desde el año 2013 el Ministerio de Salud y Protección Social, las Administradoras de Riesgos Laborales y de las Entidades Promotoras de la Salud, han confirmado un incremento de, por lo menos, 30 % en los niveles de ansiedad y depresión en los trabajadores.


La calidad de vida se ve afectada radicalmente por el estrés; en este caso, algunos de los órganos no funcionan correctamente, entre ellos:

  • El corazón: Este órgano cuando hay estrés aumenta los niveles de colesterol en la sangre, los triglicéridos y la presión arterial. Como consecuencia las personas pueden desarrollar problemas cardiacos y en casos más severos provocar infartos.
  • La piel: Se produce una reacción inflamatoria en la que se obstruyen los poros, se acumula la grasa o el pus causando acné y problemas dermatológicos.
  • El hígado: En este órgano se encuentran las células llamada linfocitos citolíticos, ellas generan una reacción positiva al cuerpo puesto que son las encargadas de destruir los microorganismos dañinos del hígado y cuando hay estrés el número de estas células disminuye provocando problemas hepáticos.
  • Los riñones: En este órgano cuando hay estrés se aumenta el cortisol, esta es una hormona que influye en el mecanismo de excreción de fosfato, por esta razón los riñones se afectan en la medida en que se reduce la absorción del calcio, se retiene líquido, infecciones, la fatiga etc.
  • Los intestinos: La parte gastrointestinal resulta ser una de las más afectadas cuando de estrés se trata, el colon en este caso se tensiona provocando dolor en la parte del abdomen, se inflama y se llena de gases porque el estrés afecta a las bacterias buenas que se encuentran en los intestinos causando un desequilibrio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.