El Post

29/09/2022 9:54 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Las nubes en el horizonte de Santa Marta ya no solo representan la amenaza de lluvias. Con la temporada de huracanes en su apogeo y la alerta por el ciclón tropical Bonnie (de categoría dos), la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio climático de la ciudad, ha decidido restringir el acceso a playas, ríos en todo el Distrito.

Esto se complementa con las recomendaciones del Ideam de no exponerse en zonas abiertas, evitar realizar actividades deportivas al aire libre si hay alguna precipitación fuerte y revisar el estado de tejados y estructuras elevadas.

La medida se tomó en el Comité de Manejo de Desastres por directrices de la alcaldesa Virna Johnson, ante la incidencia que este fenómeno natural pueda tener en el Distrito a partir de esta noche.

El Centro de Emergencias

En ese sentido, la alcaldesa Johnson también dio instrucciones a la Ogricc, para que instale un Centro de Operaciones de Emergencias, junto a las entidades prestadoras del servicio de emergencia, las empresas prestadoras de servicios públicos, la Capitanía de Puerto y la Concesión Aeropuertos de Oriente, a cargo de la operación del aeropuerto Simón Bolívar.

Al respecto, Jorge Lizarazo Álvarez, director de la Ogricc, expresó que el Comité estará moniteorando permanentemente para tomar las mejores decisiones.

“Cada seis horas, la información recopilada será fundamental para la toma de decisiones institucionales, que nos permitan prevenir y reducir los riesgos a los que estamos expuestos en puntos críticos por causa del incremento de las lluvias, la velocidad de los vientos y la altura del oleaje”, indicó.

Se ha conocido que este Centro de Operaciones de Emergencias estará ubicado en el comando del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y funcionará en articulación permanente con el Puesto de Mando Unificado instalado por la Gobernación del Magdalena.

Desde allí, se realizará seguimiento periódico del sistema tropical y las amenazas que éste pueda representar para Santa Marta.  

Asimismo, las autoridades del Distrito prestarán atención a las actividades de mitigación que ya están siendo ejecutadas en algunos puntos de la zona urbana y rural con apoyo de personal operativo y maquinaria amarilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.