El Post

26/11/2022 9:53 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Unidades de la Armada de Colombia salvaguardaron la vida de 95 migrantes irregulares, seis de ellos menores de edad, cuando pretendían ser transportados desde San Andrés hasta Centroamérica a bordo de embarcaciones ilegales.

La operación inició cuando a través del Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima se detectaron motonaves sospechosas, por lo cual se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, con el fin de efectuar la interdicción marítima y salvaguardar la vida de 95 migrantes irregulares en aguas cercanas a la isla, entre ellos 94 venezolanos y un ecuatoriano.

Estas personas se hacen a la mar en embarcaciones que emplean rutas no autorizadas, para intentar evadir los controles de la Armada, ya que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, ni con la normatividad marítima vigente, poniendo en riesgo sus vidas.

Por lo anterior, un total de ocho personas fueron capturadas por la posible comisión del delito de tráfico irregular de personas, siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y Policía Judicial.

Por su parte, los migrantes salvaguardados fueron presentados ante Migración Colombia, la Oficina de Control, Circulación y Residencia –y los menores de edad al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de San Andrés para el restablecimiento de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.