El Post

Wayúu

La ONG Nación Wayúu ha venido anunciando desde el pasado 21 de septiembre el estado de salud de diversos niños Wayúu por presuntos problemas respiratorios y diversas patologías que hasta el momento no han sido identificadas, como también, el fallecimiento de cuatro mujeres indígenas el 25 de septiembre.

Estos casos se están presentando en el resguardo de la Media y Alta Guajira, Maicao, Uribia y Manaure.

Las autoridades locales indican que estas afectaciones de salud pueden estar presentándose a causa del cambio climático y la temporada invernal que está presente en el departamento.

Por su parte, el caso de una mujer de 68 años llamada Ma’atchan Ipuana, fue trasladada a Maicao por presentar afectaciones graves en sus pulmones, motivo que le ocasionó el deceso.

“Al igual que la señora Ma’atchan, varios indígenas wayuu en lo que va corrido del año han fallecido de repente por graves afectaciones en sus pulmones y según los ancianos de la zona, posiblemente sea por el polvillo que emana el carbón que transporta el tren por estos territorios ancestrales”; expuso la ONG en un comunicado.

Respecto a esto, la ONG Nación Wayúu hace un llamado al Ministerio de Salud, Secretaría de Salud Departamental y Secretaría de Salud Municipal, al igual que las EPS e IPS sean activadas y realicen distintas brigadas de salud para mitigar las enfermedades que están atacando a la comunidad Wayúu.

guajira