El Post

02/07/2022 12:13 pm
4 mins
Rector del INEM, Miguel Polo Albarracín, quien ha sido separado de su cargo en las últimas horas.

Ante las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación en el caso de los docentes señalados de acoso sexual en la Institución Educativa Distrital INEM Simón Bolívar, la Secretaría de Educación resolvió separar de sus cargos al rector de este colegio y a dos de los profesores involucrados en el caso.

Esto fue ratificado por el licenciado Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación del Distrito. La decisión se da ante las investigaciones que están liderando la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Metropolitana de Santa Marta y la misma Alcaldía con el fin de esclarecer los presuntos casos de abusos sexuales que se han presentado al interior de este plantel.

En ese orden de ideas, la rectoría del INEM queda encargada a Arturo Comas, uno de los coordinadores del colegio.

Se pronuncia el Sindicato

Por su parte, María Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena – Edumag, expresó que será la justicia la que determine las responsabilidades de los señalados.

“Nosotros estamos del lado de la justicia y de la verdad y solo la autoridad competente tiene que esclarecer las situaciones que se están dando. Nos deja hoy un sabor agridulce, lo que está ocurriendo en el Inem Simón Bolívar y hemos ido a escuchar los padres de familia, a los estudiantes, los maestros con presencia la personería distrital y de la secretaría de educación. Así que se le pide celeridad a la Fiscalía Regional del Magdalena, aquí las estudiantes tienen que tener garantías para denunciar”, expresó Ceballos.

¿A dónde van a parar mientras tanto?

Vale señalar que el ser separados del cargo no es igual a ser destituidos; por tal razón, aunque el rector Miguel Polo Albarracín y los profesores hayan sido apartados de sus funciones en el colegio, no quiere decir que se mantendrán en casa. Todos deberían ir a cunplir funciones administrativas en la Secretaría de Educación.

“Debemos aclarar que vamos a mirar si Miguel Polo puede ocupar una función administrativa mientras se revisa su caso o su proceso, quiero manifestar que la Secretaría de educación ha estado atenta al desarrollo de las acciones de la situación misma y vamos a seguir trabajando por el bien de la situación y la educación de nuestro estudiante”, afirmó el jefe de la cartera de Educación, Peralta Silvera.

¿Qué más vendrá en este caso?

Este caso tiene atentos a los samarios desde que la comunidad estudiantil denunciara masivamente presuntos casos de acoso sexual por parte de algunos docentes de la institución. En los últimos días, uno de ellos se dio en fuga y tiene orden de captura.

Mientras tanto, las autoridades activaron una ruta para garantizar los derechos de las menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.