El Post

28/09/2022 5:54 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

Cerca de 125 mil migrantes venezolanos resultarán beneficiados de la alianza que hicieron varias ONG’s internacionales que hacen parte del consorcio VenEsperanza, para cubrir necesidades básicas a través de asistencia financiera y actividades de orientación, lactancia materna, nutrición entre otras.

Entre los aliados se destaca el Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision, quien implementan desde 2019 esta iniciativa en beneficio de la población refugiada, colombianas retornadas o parte de las comunidades de acogida.

La idea es seguir apoyando a quienes siguen llegando a Colombia a buscar una vida mejor y la necesidad de apostar por su integración socioeconómica.

En ese sentido, la nueva fase del programa brindará espacios de capacitaciones a personas migrantes, refugiadas, retornada y a comunidades de acogida en temas de emprendimiento, empleabilidad, manejo de ahorros y sobre cómo incrementar su estabilidad financiera y facilitar su acceso al mercado laboral.

Las cifras

Según el último Plan de Respuesta a Migrantes y Refugiados, hay 5 millones de personas migrantes, refugiadas y de comunidades de acogida en Colombia que tienen necesidades humanitarias.

Ante este contexto, la financiación es clave para consolidar cambios duraderos en las vidas de quienes deciden quedarse en Colombia.

 Shanti Sattler, directora del Consorcio VenEsperanza, subrayó que este nuevo acuerdo significa un paso adelante, aunque reconoce que es muy difícil cubrir todas las necesidades, si no hay un apoyo constante de la comunidad internacional.