El Post

27/11/2022 10:40 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
esmad

Durante la campaña presidencial de Gustavo Petro, aseguró que consideraría eliminar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) debido a los casos ocurridos durante el Paro Nacional. Recientemente, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, destacó que no se eliminará esta institución, pero sí habrá unos cambios con base a las ideas propuestas por el nuevo mandatario.

“De acuerdo con las reuniones que hemos tenido con el Gobierno, este grupo debe tener una modificación en ciertos protocolos de actuación, básicamente ser la última forma para ingresar a una situación que amerite su intervención”, mencionó el general.

Sanabria menciona que, cuando se presenten protestas tendrá que intervenir un grupo de gestores de convivencia de la ciudad que dialogarán con los manifestantes. Con base a esto y al acercamiento que haya se presentará una unidad de choque para proteger los bienes, vida e integridad de las personas que no hagan parte de la protesta como última instancia.

Por su parte, se presume los uniformes del ESMAD podrían ser blanco y aún se evalúa cuáles armas no se deberán utilizar. “El Venom, es un arma de gran potencia que si se utiliza a ras de piso puede generar la muerte, incluso, porque el impacto que se recibe por la gran velocidad que tiene este proyectil puede tener una lesión mortal”, expresó Sanabria.

En el caso de las tanquetas del ESMAD, se está analizando la idea de que se adecúen como ambulancias con el fin de trasladar aquellas personas que resulten heridas en las manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.