El Post

29/09/2022 9:25 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
condon

El congresista Julián Peinado, del Partido Liberal, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que busca establecer como delito sexual retirarse el condón durante el acto sin el consentimiento de la pareja, lo que llevaría a una sanción entre 2 y 4 años de cárcel.

Esta práctica, también conocida internacionalmente como ‘stealthing’, no aplicaría únicamente para los hombres, sino también para aquellas mujeres que se retiren el condón femenino, diafragma, capuchones cervicales, esponjas anticonceptivas, entre otros, durante la práctica sexual.

Por su parte, el congresista menciona que, “el derecho penal no solamente genera penas sino también sanciones e inclusive se pueden establecer obligaciones diferenciales, como la práctica de exámenes médicos para establecer si se tiene algún tipo de enfermedad como una medida para restaurar y contener el daño a la persona que no dio su consentimiento”.

Asimismo, este proyecto de ley busca generar conciencia en las personas, pues el hecho de quitarse el condón no solo conlleva a embarazos no deseados, sino que también a enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte, el ‘stealthing’ en países como España, Canadá y Estados Unidos, esta práctica ya está regulada y en muchos es considerada como un delito sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.