El Post

3 mins

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra de los exalcaldes de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar (2012 – 2015), y Rafael Alejandro Martínez (2016 – 2019) así como contra otros dos exfuncionarios de la administración municipal, por presuntas irregularidades presentadas en la construcción del Parque del Agua.

Los otros funcionarios afectados por el pliego de cargos son los exgerentes de Infraestructura de la ciudad, Pablo José Lacouture Mercado (2015), y Sánder Alfonso Rodríguez Peña (2016 – 2018).

La Procuraduría los investiga por el aparente atraso presentado en las distintas etapas del proceso, desde la celebración del contrato, su perfeccionamiento, el inicio, terminación, liquidación y el pago de las garantías contractuales, que se inició con un valor superior a los 8.400 millones de pesos y se culminó pagando la suma de 16.884 millones de pesos, luego de siete prórrogas y cuatro adiciones presupuestales.

Entre otras irregularidades, se habrían firmado adiciones al contrato inicial por más de 3.200 millones de pesos para incluir el suministro del mobiliario, las cuales no contaban con la debida justificación y estudios previos que sirvieran de base para demarcar el marco jurídico de lo que se estaba acordando.

Igualmente, se habrían realizado modificaciones para aumentar en más de 50 % las cantidades de obra que se debían ejecutar, situación que vulneraba la normatividad legal que establece que los contratos no pueden adicionarse más allá de la mitad de su valor inicial.

Los conceptos de la Procuraduría

Para el Ministerio Público el objeto del contrato debió “ser precisado de manera completa, puntual y clara, pues es la forma como los interesados podrían no solo conocer con cierto grado de certeza qué es lo que la administración pretende con el contrato, sino que llevar el objeto a la indefinición permite que la selección carezca de objetividad en la evaluación de la oferta”.

Por esos hechos, el órgano de control profirió dos cargos disciplinarios en contra de Caicedo Omar, calificados como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, el primero, y falta grave con culpa grave, el segundo.

Respecto a los restantes investigados, el órgano de control calificó la aparente conducta del exalcalde Rafael Alejandro Martínez como una falta grave a título de culpa gravísima; la de Pablo José Lacouture Mercado como una falta gravísima con culpa gravísima, y la de Sánder Alfonso Rodríguez Peña como una falta grave cometida con culpa gravísima