El Post

En aras de automatizar y agilizar los procesos de notificación de las diferentes providencias judiciales en los Establecimiento Penitenciarios, el Ministerio de Justicia y del Derecho desarrolló una aplicación web.

El ministro Wilson Ruiz Orejuela explicó que “La implementación de este avance trae múltiples ventajas, entre ellas, la generación de documentos digitales y de expedientes electrónicos o digitales avalados por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá”.

Así mismo indicó que este tipo de notificación suprime trámites innecesarios al interior de los establecimientos carcelarios, facilitando el acceso a la información de las partes involucradas en un proceso.

La aplicación se encuentra instalada en un dispositivo que cuenta con cámara y lector de huella, el cual porta el notificador del centro de servicios.

La finalidad de una notificación es garantizar el conocimiento de la existencia de un proceso o actuación administrativa y de su desarrollo, de manera que se respeten los principios de publicidad y contradicción para que toda persona pueda ser escuchada dentro de un proceso y no termine siendo condenada sin ser escuchada en juicio.

Detalles de la aplicación

La notificación digital permite, además, obtener una trazabilidad sobre la documentación y las actuaciones de las autoridades, haciendo el trámite mucho más expedito brindando garantías a las partes; y disminuye el consumo de papel asociado a estos trámites, inicialmente en un 50% durante la fase de implementación y en un 90 % en la segunda fase.

Así mismo, fortalece el acceso a la administración de justicia por parte de los privados de la libertad mediante el uso y apropiación de herramientas tecnológicas en los establecimientos penitenciarios, y permite obtener registros fotográficos y generar datos estadísticos e indicadores en tiempo real.

Finalmente, se puede validar mediante firma electrónica, se adapta al esquema de seguridad informática de cada entidad y ofrece seguridad jurídica.

Plan piloto

La aplicación ya se encuentra funcionando a manera de plan piloto en la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bogotá ‘La Modelo’, que actualmente alberga a 3.177 internos.

Más adelante, esta notificación judicial digital se implementará en todos los centros de reclusión del país.