El Post

28/09/2022 4:55 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
La Guajira

Los líderes indígenas del municipio de Uribia, La Guajira, recibieron al presidente Gustavo Petro el pasado 10 de septiembre con el fin de analizar la problemática del agua, la educación y salud que está presente en el departamento.

El agua y la educación deben convertirse en las consignas para La Guajira, para que haya un cambio en esta región. A lo que sumaría también la educación superior porque necesitamos formar hombre y mujeres en energías limpias”, mencionó el presidente.

Asimismo, también hizo referencia sobre el cumplimiento de la sentencia T-302, la cual, según expresa la Corte Constitucional de Colombia, “considera que la solución a la crisis de desnutrición de los niños wayúu requiere que todas las entidades públicas superen los prejuicios y los estereotipos étnicos”.

Además, el presidente también enfatizó que, “el sol hoy sería una fuente de ingresos muy interesante. Habría que mirar estas tierras bañadas por el sol casi permanentemente, que pertenecen a comunidades. Y analizar si sobre un campo de estos lo llenamos de paneles solares, esta comunidad tendría ingresos económicos qué no vienen del gobierno, ni el municipio, vienen de una actividad productiva que es generar energía eléctrica usando la ventaja natural que tenemos”.

Si bien es cierto que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debería encargarse del bienestar de los niños de la comunidad, los líderes indígenas no confían en el trabajo del ICBF para cuidarlos, debido a que tienen intereses económicos. Como también, le exige al Estado que cumpla sus propuestas.