El Post

30/06/2022 2:35 pm

Sonia Ati Gúndiwa Villafaña Mejía, miembro de la comunidad indígena Arhuaca, recibió la Beca Sierra Nevada de la Universidad del Magdalena para que curse la Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible. Esta egresada del programa de Economía, se convierte en la primera mujer de los pueblos originarios del Caribe colombiano a quien se le confiere esta certificación.

“Tengo una responsabilidad grandísima por parte de la Universidad y yo como una portadora de voz del territorio. No arrancamos desde cero, sino con un proceso ya avanzado y como mérito de ese proceso, se viene esta maestría en otro nivel. Me parece que realmente es la oportunidad de poder avanzar en lo que ya veníamos haciendo”, dijo Sonia Ati Gúndiwa.

Así mismo, la becaria se refirió a lo que esto conlleva en su proyecto de vida como mujer indígena.

“No solo es realizar un pregrado, sino que este nos permita soñar en un postgrado, en este caso una maestría y más adelante seguro seguiré en mi camino de lo que me he propuesto con respecto a la investigación”, puntualizó.

El rector de la Unimagdalena, Pablo Vera Salazar, no se ahorró elogios para Ati, como le llaman de cariño, y resaltó la importancia de este hecho como un acto que fortalece la interculturalidad desde la Universidad.

“Ati es una persona que se ha caracterizado en su paso por la Universidad, por su compromiso y entrega, no solo con su formación profesional, sino con tratar del llevar la Universidad, expandirla y volcarla hacia la Sierra Nevada, en particular hacia su comunidad”, señaló el rector Vera Salazar.

La Beca Sierra Nevada está dirigida a los miembros de los pueblos originarios del Caribe colombiano, tales como: los Kogui, Arhuacos, Wiwa, Wayúu, Kankuamos, Chimilas, Zenú, Yukpas, entre otras etnias indígenas del Caribe reconocidas por el Ministerio del Interior.

Se otorga para estudios de Maestría y Doctorado, y fue reglamentada a través del Acuerdo Académico N° 24 de 2021, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad y reconocimiento de la comunidad étnica y cultural de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.