El Post

A pesar de las 54 observaciones hechas por gremios y empresas, se hizo oficial la decisión anunciada por el presidente Petro a finales de enero: reasumir la competencia de administrar y controlar los Servicios Públicos en el país.

De esas observaciones, solo se tuvo en cuenta una: que estas funciones las tenga a su cargo de manera temporal; por eso, el periodo será tres meses.

Todo esto se indica en el Decreto 0227 del 16 de febrero de la Presidencia de la República. En él, se faculta al Presidente de la República para reasumir, por el término de tres meses, las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

En el decreto se argumenta que la necesidad de esta ‘reasunción’ radica en que se deben señalar las políticas generales de administración y control de la eficiencia de los servicios públicos domiciliarios. De igual manera, establece que el presidente podrá solicitar el apoyo técnico de la Creg y la CRA y demás entidades de cada sector para llevar a cabo estas funciones de regulación general.

Esto indica que tales comisiones de regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición de este decreto.