El Post

departamento

Durante la campaña del presidente Gustavo Petro expresó su visión sobre un posible cambio en el territorio colombiano. Es por esto que, durante el Consejo de Seguridad Integral en Bolívar, propuso organizar el Magdalena Medio, creando un nuevo departamento en dicha zona con el fin de brindarle autonomía debido a que en esa región es necesario que haya mayor actividad en el funcionamiento de la institucionalidad.

“Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur del Magdalena o el sur de Sucre, con el oriente de Antioquia, el occidente santandereano y el boyacense”, mencionó Petro.

Asimismo, el presidente fue enfático en que, debido a la forma en que se encuentra dividido el Magdalena Medio, se dificulta la coordinación de las entidades territoriales, lo que ha llevado a que se presenten grandes problemáticas.

Respecto a esto, Olga López, ex directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), opinó: “En este año, a través de la ley 2200 se definieron los lineamientos generales para crear un nuevo departamento. Lo que dice la normatividad es que es el Congreso el que debe fijar los límites territoriales en este orden departamental y por ley se podría decretar la formación de un nuevo departamento, efectuando obviamente, los estudios limítrofes y teniendo en cuenta normas y estudios técnicos e incluso características culturales de cada comunidad”.

Cabe resaltar que la creación de un nuevo departamento en el Magdalena Medio es una idea, pero la decisión de establecerlo está en manos de los pobladores de dicho lugar y la Dirección Nacional de Planeación se encargará de planificar y construir una estrategia para que la propuesta sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.