El Post

28/09/2022 6:32 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
emergencia económica

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su visita en Santa Lucia, Atlántico, manifestó que en su gobierno no descarta la posibilidad de decretar emergencia económica en el país si intensifica el hambre en los territorios que se han visto mayormente afectados por la ola invernal.

Según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, quien además de realizar un constante monitoreo de la crisis climática en el país, también señala que, las lluvias podrían agudizar en estos últimos tres meses del año.

Respecto a esto, el presidente Petro menciona que, “claro que lo he pensado ¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar; los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda; pero si vamos a vivir un episodio peor que 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”.

Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en cabeza de Yolanda Gonzáles, indica que el fenómeno de La Niña seguirá presente desde septiembre hasta noviembre del 2022 en territorios como la “región Pacífica, Caribe, norte y centro de la Andina, zonas del Océano Pacífico y particularmente en el golfo de Urabá, costas de Córdoba, Sucre y La Guajira”.

Por su parte, cabe recordar que, durante su campaña presidencial, Petro aseguró que una de las principales decisiones que tomaría si llegara a ser presidente, sería decretar una emergencia económica en Colombia. Decisión que tomaría para resolver la catástrofe de hambre en el país.

Economía en Santa Marta

El pasado 6 de septiembre, el DANE dio a conocer una serie de estadísticas en donde reveló que en Santa Marta aumentó el servicio de electricidad un 49,9%. Además, la comunidad indica que, el incremento también ha sido notorio en las bebidas, frutas, los huevos, el pollo, las verduras y la carne. Respecto a este último producto, es necesario recordar que, según Asogamag, el precio de la carne iba a disminuir, producto que cada vez se encuentra más costoso en el mercado.