El Post

29/09/2022 10:37 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

El Instituto Nacional de Salud ha reportado a la fecha un total de 55 casos de contagio de viruela del mono en el país.

De acuerdo con la entidad, se han analizado 162 casos, de los que se han descartado 65.

Hay que mencionar que los departamentos de Antioquia, Tolima, Risaralda y la capital del país, siguen siendo los sitios con mayor riesgo de contagios.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, aseguró que todavía existía una ‘epidemia concentrada’ en el país, es decir, una epidemia concentrada en un grupo de población particular que no presentaba casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad. O en ningún género distinto al masculino.

De acuerdo con la Institución, muchos de los nuevos contagios confirmados hoy son nexos de otras cadenas, es decir, que están relacionados con importaciones y cadenas de fuentes desconocidas. Algunos otros casos se mantienen en estudio.

En Cartagena se registró el primer caso de viruela símica. “Se trata de un hombre de 37 años, residente de la ciudad y al cual se le estará haciendo el seguimiento necesario”, dijo Carmen Llamas, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena.

Ante esto, las autoridades de salud en la región Caribe se mantiene en alerta para activar los protocolos en caso de que se registren nuevos casos en esta zona del país.