El Post

A sus 82 años, la escritora francesa Annie Ernaux recibió el Premio Nobel de Literatura por parte de la Academia Sueca.

De acuerdo con la organización, Ernaux fue elegida “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal”.

A esto se agrega ser la autora de una obra “intransigente” de más de 40 años que explora “una vida marcada por grandes disparidades en cuanto a género, idioma y clase”.

Tras recibir la llamada que le notificaba el premio, la escritora dijo haber quedado muy sorprendida. “Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora”, dijo. “Es una gran responsabilidad… testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo”.

Según la crítica, Ernaux era una de las favoritas para ganar el Nobel por sus libros autobiográficos que cubren temas delicados para la sociedad de su época como el aborto o las aventuras amorosas.

Entre esa veintena de libros de su autoría se encuentra:

  • “El Lugar”: relata los complejos y prejuicios de ciertos sectores sociales.
  • “El Acontecimiento”: un relato estremecedor sobre el aborto cuando el procedimiento aún era ilegal en Francia.
  • “Pura Pasión”: un éxito de ventas en Francia sobre un romance apasionado con un diplomático extranjero casado.

Sus libros se consideran clásicos contemporáneos en Francia. Y hoy, se convierte en la decimoséptima mujer que gana el Premio Nobel de Literatura.