El Post

29/09/2022 10:01 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
ganado

La Asociación de Ganaderos y Comercializadores de Ganado del Magdalena, Asogamag, aseguró que el precio del ganado ha aumentado en un 95% debido a la exportación de reses en pie, afectando a las clases más bajas, consumidores de carnes de segunda y vísceras.

Sin embargo, la novedad que recibieron los samarios es que el precio de la carne puede bajar a mediano plazo. Según Asogamag, esto se debe a que la exportación está detenida y así podrá ser accesible para los estratos 0, 1 y 2. Además, el valor del kilo disminuirá a la medida en que las reses dejen de ser exportadas en pie a otros países

Por su parte, Daniel Murcia, director de Asogamag, indicó que el nuevo gobierno de Gustavo Petro tendrá que implementar nuevas políticas de reglamentación para la exportación de bovinos, pues con la exportación a otros países se pierde la oportunidad de que el sebo, las vísceras, el cuero y las carnes de segunda sean utilizadas por la clase media, alta y las microindustrias.

De la misma manera, Murcia propone una serie de ideas: que se regule la exportación marítima en pie, que se establezca el peso individual de cabeza a exportar, que se fije un cupo anual, el cual podría ser de 100 mil animales, se reglamente las cuarentenas de reses antes de los viajes, que no se permita la exportación de reses en verano y así evitar que los precios aumenten para que siga siendo accesible al bolsillo de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.