
Luego de una investigación para comprobar posibles actos de corrupción en diferentes contratos efectuados en el Magdalena durante el 2013 y 2019, la Fiscalía imputará cargos al gobernador Carlos Caicedo, por quien también pedirán detención domiciliaria.
De acuerdo con el ente acusador, existen suficientes pruebas de desfalcos en 5 contratos entre el 2013 y 2019 que superan los $457.000 millones y que se habrían perdido alrededor de $74.789 millones, en donde también estarían inmersos Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes, ex gobernadores del Magdalena.
Según las pruebas presentadas en contra de Carlos Caicedo, las presuntas irregularidades por las que lo culpan están relacionadas con contratos que firmó entre el 2012 y 2015, tiempo en el que fue alcalde de Santa Marta. Por lo tanto, la Fiscalía imputará al actual gobernador por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.
Las pruebas en contra de Caicedo
En primer lugar, con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía, se presentaron varias inconsistencias con la realización de la Megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino durante el 2014. El contrato estaba pactado por un valor de $10.044 millones, pero le adicionó más de $5.000 millones; además, la obra tenía un plazo de entrega de 5 meses, pero se amplió a 3 años.
En segundo lugar, en el 2015, durante la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y unas ludotecas en el corregimiento de Bonda. El contrato se concretó por $6.954 millones, sin embargo, la Fiscalía aseguró tener evidencias de un peculado de más de $979 millones por sobrecostos. Además, las obras habrían reiniciado hasta diciembre de 2022 luego de ser suspendidas en el 2018.
Y, en tercer lugar, en el último trimestre de Caicedo como alcalde, se presentó el contrato para la adecuación del Coliseo de Gaira por un valor de $2.682 millones, en el cual se habría encontrado un peculado de $700 millones. Incluso, luego de transcurrir más de 7 años, el escenario no está en óptimas condiciones.


