El Post

26/11/2022 8:51 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda
Día sin IVA

La iniciativa realizada durante el tiempo de mandato del ex presidente Iván Duque, que estableció tres días sin IVA en el año: 11 de marzo, 17 de junio y el próximo 2 de diciembre ya no se realizará debido a órdenes de presidencia.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, detalló que, “no habrá Día sin IVA, esa es la decisión del Gobierno, directamente del presidente de la República. Entonces el decreto que saldrá publicado es el de la eliminación del Día sin IVA”.

Asimismo, según el ministro, la realización del último Día sin IVA implicaría un costo fiscal de $276 mil millones. Cabe recordar que en el 2021 fue de $224 mil millones.

Además, el gobierno sostiene que, “no es recomendable mantener el último Día sin IVA del año programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de 15 días de la realización, lo que implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”.

Cabe resaltar que, dentro de la nueva reforma tributaria, se contempló la eliminación de los días sin IVA para los próximos años.

Opiniones