El Post

28/09/2022 4:51 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó el fallo proferido el 28 de septiembre de 2016, que ordena de manera inmediata la extinción de dominio sobre la cadena de droguerías La Rebaja y pasa a manos del Estado colombiano.

La decisión en segunda instancia se adoptó teniendo en cuenta que esta empresa fue fundada por los hermanos Rodríguez Orejuela en los años 80 y logró facturar miles de millones de pesos a raíz de su presencia en casi 200 municipios del país.

El Estado intervino esta cadena de droguerías desde 2005, por presunto lavado de activos del narcotráfico y su relación con los exjefes del Cartel de Cali.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fundadores de la cadena, cedieron las propiedades a su núcleo familiar. En los años 90, la empresa empezó a ser administrada por la Copservir, conformada por trabajadores de todo el país.

Situación económica de Drogas La Rebaja

Se conoció que los puntos de venta de Drogas La Rebaja pasaron de 461 pasaron a 945. Así mismo, los puestos de trabajo suman 6.700 directos, incluyendo 1.400 mensajeros.

Hay que mencionar que, pese a la decisión del Tribunal, Copservir seguirá administrando Drogas La Rebaja, velando por los empleados y las inversiones de la empresa; mientras tanto, el Estado recibirá por cinco años un canon de arriendo por el uso de la marca y un porcentaje de las ventas.