El Post

Con el fin de que se puedan atender oportunamente las emergencias generadas por huracanes, inundaciones, entre otros, la Procuraduría General solicitó medidas urgentes a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ante el desarrollo del fenómeno de ‘La Niña’.

Aunque el Ministerio Público reconoció los esfuerzos que viene realizando Gestión del Riesgo, para dar a conocer, mitigar y atender desastres en todo el país; también advirtió que se siguen recibiendo quejas relacionadas con las ayudas y la falta de atención oportuna a requerimientos efectuados por las entidades territoriales.

A través de la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, hizo un llamado para que se establezcan canales de comunicación claros entre la Unidad de Gestión del Riesgo, los departamentos, los municipios y las comunidades afectadas.

Así mismo, para que haya una mayor capacidad de decisión de los funcionarios que participen en los Puestos de Mando Unificados y los consejos territoriales de gestión del riesgo.

De igual manera, reiteró el compromiso de contribuir al fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres en el territorio nacional, tanto desde el nivel central como con las procuradurías regionales y provinciales, por lo que considera indispensable que se envíen informes sobre las acciones que adelantará la Entidad de manera subsidiaria con las entidades territoriales.

Hasta el momento se han generado afectados por lluvias en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander, San Andrés y Sucre.