El Post

onda tropical

La Dirección General Marítima, a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que la onda tropical avanza a una velocidad de 15 nudos, es decir 27.8 kilómetros por hora.

Desde tempranas horas de este viernes 7 de octubre, ciudadanos reportan fuertes lluvias en diferentes sectores de la capital del Magdalena. Además, las autoridades informaron que la onda tropical se encuentra ingresando por el mar Caribe a través de las islas de Barlovento.

Dentro de las siguientes 48 horas, hay 60% de probabilidades de desarrollo ciclónico; mientras que, en los próximos 5 días, aumenta la probabilidad en un 80%. Dicho sistema generará perturbación del campo de la ola en la cuenca oriental del mar Caribe, con olas entre 1.5 metros y 3.0 metros al paso del sistema a través de las Antillas menores.

En la cuenca Colombia, se prevén olas entre 1.2 metros a 1.7 metros y vientos Alisios del Este de 11 a 15 nudos, producto de la interacción entre un cinturón de alta presión ubicado en el centro del océano Atlántico norte con el sistema de baja presión del Darién.

La Autoridad Marítima continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad.