El Post

29/09/2022 10:51 pm
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

La necesidad, ingenuidad y la ilusión de tener una vivienda propia son las principales razones por las que miles de familias suelen ser víctimas de estafas en varios países del mundo.

En esta ocasión, el abogado especialista en Derecho Administrativo, Carlos Andrés Salas, tomó la vocería por cientos familias residentes en Santa Marta, que confiaron en las palabras de varios “colaboradores” de la Fundación Colombia Tiene Fe.

Durante su visita a las instalaciones de #ElPost, el abogado explicó que esta Fundación desde hace más de 12 años cobra 70 mil pesos por la inscripción de cada persona a cambio de entregarles una vivienda y un subsidio de por vida, equivalente a 1.200 dólares, es decir, más de cinco millones mensuales.

Carlos Andrés Salas, abogado, especialista en Derecho Administrativo en las instalaciones de #ElPost Santa Marta.

El jurista señala además que esta fundación utiliza logos de reconocidas ONG’s internacionales, lo cual ha obligado a que organizaciones como la ONU, salgan a desmentir dichos “beneficios”.

En el proceso de evitar que más familias sigan cayendo en esta estafa, el abogado Carlos Andrés Salas explicó que “Ha sido una batalla muy difícil, pero lo hice porque no es solo aquí en Santa Marta sino en toda Colombia. Hace dos años volvieron a este territorio y en esta ocasión llegaron con líderes religiosos y líderes comunales para generar confianza para que a través de ellos las personas accedan a sus metodologías”.

Las estrategias para ganar confianza de sus víctimas

Los voceros de esta Fundación señalan en cada uno de los encuentros que realizan que después de haber pagado la supuesta inscripción, ya no tendrán que entregar más dinero.

Registro fotográfico del encuentro realizado en la ciudad de Santa Marta el pasado 4 de septiembre.

No obstante, podían inscribir a más personas y así crecía esta comunidad en busca de estas supuestas ayudas de gobiernos internacionales. “Al final termina siendo una estafa porque las afirmaciones de esta organización son falsas”, agregó Salas.

El falso líder le pide a los inscritos firmar un voucher, que es un formato N1. Se trata de un documento que no tiene validez. Este tiene un logo en el centro de la ONU, la cual no tiene responsabilidad en este tema.

En algunos casos, esta fundación también está utilizando el nombre de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena para generar confianza entre las nuevas víctimas.

Audio de invitación de líderes de la Fundación Colombia Tiene Fe para socializar supuestos avances del proyecto.

Se aprovechan de la buena fe

Además de las estrategias que utilizan los líderes o supuestos colaboradores de esta Fundación, el Especialista en Derecho Administrativo también reveló datos que generan aún más desconfianza.

“Alison Gonzáles Carrillo, líder de esta organización tiene antecedentes. Hace dos años presenté la denuncia en la Fiscalía para que saliera la noticia y las personas no cayeran en esto, pero no le hice seguimiento a esto” afirma Carlos.

En la entrevista, el abogado Salas también se refirió a un video que circula a través de las redes sociales, en el que el líder de esta organización lo llama el ‘Anticristo de la fe’, a raíz de las denuncias que ha dado a conocer en los diferentes medios de comunicación.

“Está haciendo es un show mediático, nunca hemos dicho que trabajamos con la ONU sino con unas organizaciones internacionales entre ellos uno de Indonesia”, afirma el líder en el video.

Lastimosamente la justicia en Colombia no avanza con la celeridad que muchos desean; sin embargo, una vez más, el profesional en derecho Carlos Salas se puso a disposición de la comunidad, para ayudar a todo aquel que se encuentre vinculado a esta Fundación y poder denunciar esta problemática.

Hasta las comunidades indígenas han sido víctimas de la estafa de esta Fundación.