El Post

29/06/2022 7:08 am

Hace varios días, la Secretaría de Salud del Distrito ha estado atenta al extraño caso de los niños indígenas de Dibulla (La Guajira) que llegaron hasta centros asistenciales de Santa Marta con cuadros neumónicos que resultaron ser tosferina.

Lo último conocido de este caso, se trata del contacto y articulación de las autoridades de Salud del Distrito de Santa Marta y el departamento de La Guajira con el objetivo de atender la problemática de salud pública que se presenta en la comunidad de Taminaka, parte alta de la Sierra Nevada.

Un equipo  de la Secretaría de Salud Distrital se desplazó hasta el sector de Palomino, donde se llevó a cabo una reunión de articulación, entre las autoridades en salud pública de La Guajira, Santa Marta y Magdalena, representantes de la ONU, entre otras entidades sanitarias. Allí se acordó la ejecución de un plan de acción que permitirá la  verificación del  estado de salud de la comunidad, atención oportuna y se brindó capacitación al personal de la IPS indígena Gonawindua sobre lineamientos de Vigilancia Epidemiológica.

En la reunión, donde además participaron representantes de la comunidad de Taminaka, la Secretaría de Asuntos Indígenas de La Guajira y la Secretaría de Salud de Dibulla, se estableció que el personal médico de las IPS indígenas, realizarán la verificación del estado de salud de la población. 

Por su parte, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, suministró insumos para la toma de muestras que serán enviadas al Instituto Nacional de Salud, para conocer la causa de la problemática.  Del mismo modo se entregaron biológicos para la vacunación a esta población. También se establecieron las acciones de contención de la enfermedad en contactos estrechos. 

La evolución de los hechos

Vale recordar que, desde hace varias semanas, un grupo de menores indígenas procedentes de la Sierra Nevada, municipio de Dibulla, La Guajira, son atendidos en centros asistenciales en el Distrito de Santa Marta. 

El secretario de Salud Distrital, Deimer Marín Jiménez, entregó un parte positivo sobre el estado de salud de los menores indígenas atendidos en las instituciones de salud.  

“Damos como buena noticia que de los 17 niños hospitalizados en la institución, solo quedan 5 niños en hospitalización, 3 de ellos en UCI; el resto de los menores de 5 años ya le dieron egreso hospitalario”, afirmó el jefe de la cartera de Salud en el Distrito. 

La Secretaría de Salud Distrital seguirá brindando acompañamiento a esta problemática, con el fin de minimizar el riesgo de expansión de la enfermedad, que pueda afectar a otras comunidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.