El Post

aborto

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 051 del 12 de enero 2023, estableció una serie de reglas que deben seguir las instituciones de salud para realizar el aborto voluntario a las niñas, adolescentes y mujeres en Colombia.

Con esto se busca una atención integral en la salud para brindar garantías en la realización del aborto voluntario, en donde se debe llevar a cabo bajo estándares de calidad que brinda el sistema de salud, tales como: la disponibilidad, oportunidad, satisfacción, accesibilidad, seguridad, pertinencia, eficacia y eficiencia.

Asimismo, para que se realice el aborto, la mujer deberá expresar que no quiere continuar con su embarazo. Además, se le adecuará de acuerdo con el caso, la edad, nivel de educación y socioeconómico, etnia, condición de discapacidad, población social o urbana y no será necesario cancelar copago o cuota moderadora.

En el caso de las mujeres extranjeras en condición migratoria, regular o irregular, podrán realizar el aborto voluntario, estando o no vinculadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Cabe resaltar que, si la mujer tiene más de 24 semanas de gestación, el aborto se realizará únicamente si cumple con las 3 causales que se establecen en la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional: si embarazo representa algún riesgo para la vida de la madre, que el feto tenga una malformación que ponga en riesgo su vida y cuando el embarazo sea resultado de una agresión sexual.