El Post

29/06/2022 8:59 am

Cualquiera puede estudiar Administración de Empresas en Colombia. Y no porque sea fácil, si no porque es la carrera más elegida en Colombia, de acuerdo a un informe publicado en marzo pasado.

Sin embargo, solo uno tiene la historia de Alcides Rodríguez Ramírez, un mecánico de 46 años que logró hacer una ‘vuelta de tuerca’ en su vida para titularse después de 25 años.

En los años 90, Alcides empezó a cursar sus estudios en la Universidad del Magdalena. Aunque cursó y aprobó todas las asignaturas, no se pudo graduar.

Sobre su caso, Yesid Cuello Cantillo, director del Programa de Administración de Empresas, dijo que fue muy difícil, pues Alcides estuvo buscando la posibilidad de cumplir sus sueños a través de muchas solicitudes.

“Incluso una tutela que no le fue favorable en su momento, pero luego de esta situación de Pandemia, de las políticas de flexibilidad que el Rector Vera Salazar a bien consideró en nuestra casa de estudios, hoy podemos decir que hicimos realidad el sueño de Alcides y toda su familia”.

Alcides entró a la Universidad y le faltaba el trabajo de grado. Hizo un Diplomado en Innovación y Nuevas Tendencias de Marketing. Para graduarse tuvo que hacer un trabajo aplicado de marketing el cual replicó en su taller. Es decir, todos los conocimientos adquiridos en el diplomado los volcó a un plan de marketing para su taller de mecánica, el cual hoy tiene en funcionamiento. Esa fue la prueba de fuego después de tanto tiempo.

Es que en 26 años la vida pasa. Los hogares se crean y los hijos llegan a él. Alcides es esposo y padre de tres hijos. Con su trabajo como mecánico automotriz, ha logrado sacar a su familia adelante.

“La verdad es que mis hijos se convirtieron en un motor para lograr llegar hasta donde estoy. Ellos me sirvieron mucho para impulsarme, para lograr acomodarme nuevamente a como se están manejando las cosas hoy en día, ellos siempre me impulsaron. Mi esposa también me impulsó mucho para que siguiéramos adelante. Y yo siempre les he dicho, no hay que dejar los sueños atrás, hay que luchar por ellos y que con la gracia del Señor todo se puede. El señor me abrió las puertas” manifiesta Alcides, lleno de emoción.

Los herederos de Alcides también están vinculados a Unimagdalena. Dos de sus hijas son estudiantes de esta misma Institución de Educación Superior. Yohelis, cursa noveno semestre en el programa de Negocios Internacionales y Yorlenis, cuarto semestre, en el Programa de Cine y Audiovisuales.

Hoy, esta familia celebra tener en casa uno de los 493 estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas que se titularon en la última ceremonia. Una que, al menos en este caso, tiene una historia de persistencia y perseverancia. Una de alguien que ha luchado por materializar sus sueños después de 26 años.

Y quizá en Colombia haya muchos administradores, pero como Alcides: solo hay uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.