El Post

Una aterradora cifra reveló el Instituto Nacional de Medicina Legal sobre el suicidio en el país. De acuerdo con las estadísticas, entre enero de 2021 y julio de 2022 se han suicidado 4.159 personas, de ellas 1.714 son menores de 29 años.

En promedio se presenten siete casos diarios, tres de ellos de adolescentes y jóvenes. Sin duda es un indicador que debe llamar la atención de las instituciones públicas y privadas, padres de familia, académicos y formadores para erradicar las causas que originan este problema de salud pública. 

Por ello, la Procuraduría General de la Nación advirtió que la gravedad de la problemática del suicidio en Colombia lo que implica actuar de manera decidida y contundente en estrategias de promoción y prevención de estas conductas.

El viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch, explicó que entre los riesgos más determinantes para las conductas suicidas están la violencia intrafamiliar, el acoso escolar, el bullying en los colegios y enfatizó en la importancia de percibir señales de alerta, como cambios de comportamiento, bajo rendimiento escolar, autolesiones, fumar o consumo de alcohol y otras drogas.

“Es fundamental brindar un acompañamiento interdisciplinario en el manejo de las diferentes problemáticas y dificultades que comprometen los procesos de desarrollo social, cognitivo y emocional, las capacidades académicas y la habilidad para convivir en comunidad”, agregó Gómez.

Por su parte, la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora Verbel, aseguró que es primordial tener en cuenta la opinión, la percepción y los conceptos de los adolescentes y jóvenes, y propiciar escenarios de revisión de las acciones que hoy se realizan en materia de prevención de la conducta suicida, ajustando en lo necesario las rutas de atención, protocolos y lineamientos y buscando mayor efectividad.