
La Policía Nacional, en medio de labores de control y vigilancia para evitar la comercialización de animales silvestres y en vía de extinción, decomisó 4.500 huevos de iguana en Julio Zawady, Zona Bananera, que eran transportados por un pasajero que iba en un bus que cubría la ruta Bucaramanga – Cartagena.
Los huevos de iguana fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en la sede de Ciénaga, para ser trasladados al Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Fauna de la entidad con el fin de realizar la incineración.
Lee también: Levantan cuarentena por Influenza Aviar en el Magdalena
Cabe resaltar que el hombre fue detenido durante el operativo y se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en donde podría ser privado de la libertad durante varios meses o imponerle multas de más de 100 salarios mínimos.
Entre diciembre y marzo las iguanas son cazadas indiscriminadamente para sacar sus huevos. Durante el proceso de extracción perforan su ingle con cuchillos y desprenden el oviducto, siendo equivalente a la matriz de la mujer. Una vez terminan el procedimiento rellenan las iguanas con arena o aserrín y luego son cosidas; la mayoría mueren o quedan estériles.