El Post

17/08/2022 11:36 am
Especialización en Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda

El tusi ha estado en el mercado durante muchos años, pero actualmente el precio y el consumo se han disparado, probablemente las redes sociales podrían estar vinculadas con esta “moda”.

Su nombre químico es 2C-B o comúnmente conocido como “el tusi” es familia de la feniletilamina, muy similar a las anfetaminas y evidentemente tiene un efecto psicodélico.

Esta droga se caracterizó por su exclusividad ya que cuando comenzó el gramo estaba en aproximadamente 100 euros, por esto motivo solo lo consumían las personas de “clase alta”.

La periodista María Fernanda Fitzgerald, explicó cómo esta droga llegó a las fiestas en Colombia: “modelos, actores y actrices solían consumirla en fiestas privadas y hacerlo era símbolo de estatus alrededor del año 2012. Su color llamativo y nuevos efectos la empezaron a popularizar rápidamente, pero en un grupo muy exclusivo”.

Y es que no era gratuito: cada gramo podía costar entre 150 y 200.000 pesos, lo cual la hacía exclusiva para cierto grupo socioeconómico. Pero con el tiempo esa droga, que empezó siendo aspiracional, alcanzó nuevos mercados gracias a que comenzaron a mezclarla con otros componentes como MDMA, Ketamina (un anestésico potente para el sistema nervioso) y con cafeína”.

Por otro lado, el teniente Mauricio Ocampo, quien es el encargado del laboratorio de investigación de drogas de la Dirección de Antinarcóticos, aseguró qué según las pruebas analizadas en Colombia no se comercializa 2C-B: “La sustancia verdadera no se encuentra. La falsificación y alteración que se hace de este compuesto con la Ketamina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.