
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), levantó la cuarentena que había sido instaurada por presencia de la Influeza Aviar de alta patogenicidad en Pivijay, Aracataca y Fundación, en el Magdalena.
Cabe recordar que esta medida se aplicó desde el pasado 1 de diciembre de 2022, y que también estuvo presente en otros departamentos como Bolívar y Chocó, en donde también fue levantada la cuarentena.
“De acuerdo con los resultados de la vigencia epidemiológica activa y pasiva implementada y los análisis de laboratorios moleculares, no se han presentado nuevos diagnósticos positivos a la enfermedad en los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena”, mencionó María del Pilar Ruíz, gerente general del ICA.
Para levantar esta medida el ICA supervisó la limpieza y desinfección, realizó control de las movilizaciones, se prohibieron las concentraciones de animales, tanto en exhibiciones como en competencias, al igual que el comercio de las aves vivas. Además, adelantaron actividades de vigilancia epidemiológica activa y pasiva.
Asimismo, las gerencias seccionales del ICA en el Magdalena, Bolívar y Chocó, seguirán realizando las actividades de seguimiento en los municipios que fueron intervenidos, teniendo en cuenta las consideraciones del Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de Influenza Aviar.