El Post

30/06/2022 2:34 pm
Alcaldía verifica el cumplimiento de las Rutas Integrales de Atención en Salud
3 mins

Con el objetivo de verificar que las EAPB e IPS de la ciudad estén cumpliendo con la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud, RIAS, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital, adelantó visitas de inspección , vigilancia y control.

Lo anterior en cumplimiento de la Resolución 3280 del 2018, que establece los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en cuanto al monitoreo y evaluación de la Ruta Integral de Atención en la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la RÍAS para la población perinatal. 

Previo a las visitas de inspección, vigilancia y control, la Secretaría de Salud Distrital realizó jornadas de capacitación y socialización de la Resolución, tanto al personal de las EAPB e IPS, como de la misma Secretaría, con el fin de generar la recordación del personal de salud. 

“Hemos capacitado y socializado la Resolución 3280 de 2018 que establece lo que se debe hacer en cada caso específico, por ejemplo, cuando llega un caso de embarazo en adolescentes o con problemas de violencia sexual, salud mental y así con cada caso. Con esto lo que buscamos es que se brinde una mejor atención a cada paciente, reduciendo riesgos de complicaciones y malos procedimientos”, manifestó Deimer Marín Jiménez, secretario de Salud Distrital. 

La verificación de la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud se suspendió por la pandemia, ya que estas visitas deben realizarse de manera presencial; sin embargo, dados los nuevos lineamientos nacionales, en el 2022, se retomó el monitoreo y evaluación de las mismas. 

Las visitas de monitoreo y evaluación se realizan a través de las dimensiones de: Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Enfermedades Crónicas Transmisibles, Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Poblaciones Vulnerables, Ámbito Laboral, Salud Ambiental, Convivencia Social y Salud Mental y Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.