El Post

30/06/2022 3:33 pm

La delegación del Puerto de Rotterdam, ubicado en el Reino de los Países Bajos, terminó ayer su visita a Colombia con una importante noticia para ambas naciones: realizar trabajos conjuntos para potenciar las posibilidades que tiene Colombia en la producción y exportación a Europa de hidrógeno e impulsar iniciativas portuarias, como la que existe en Barranquilla.

En ese sentido, el Ministerio de Transporte de Colombia y el Puerto de Rotterdam (el puerto más grande de Europa) firmaron un Memorando de Entendimiento para realizar acciones que permitan crear un corredor de exportación de hidrógeno desde Colombia hacia los Países Bajos.

“Colombia ofrece mucho potencial para la producción de hidrógeno, por lo que es posible una gran colaboración entre nosotros. Podemos compartir conocimientos y conectar a los productores con los compradores. De igual manera, podemos apoyar en el desarrollo de puertos, que es necesario para la exportación de hidrógeno”, señaló René van der Plas, Director Internacional del Puerto de Rotterdam.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que “el desarrollo del hidrógeno permitirá la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década en el país”, con lo cual se permitirá una matriz energética que contribuya al cumplimiento de las metas de la COP21.

El acuerdo entre el Puerto de Rotterdam y Colombia también permitirá que el país acelere el desarrollo de sus capacidades y así posicionarse en el mercado global del hidrógeno. Todo esto, mediante nuevos acuerdos de cooperación para acceder a nuevas tecnologías, financiamiento de proyectos y la apertura de rutas de exportación de hidrógeno y sus derivados.

Durante el seminario en temas de seguridad y sostenibilidad portuaria llevado a cabo en la Universidad del Norte en Barranquilla, el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, explicó que la ciudad europea tiene proyectos para contribuir al uso de energías limpias con el fin de reducir los impactos al planeta, en los cuales está contemplado el hidrógeno bajo en carbono. “En diez años en Países Bajos y otros países ningún motor debe ser de combustión, se debe mutar hacia motores eléctricos o cuya electricidad sea generada por hidrógeno. Esto genera también nuevas oportunidades, oficios, expertos y empleos. Sin duda la colaboración es la clave para obtener el éxito”, señaló.

Puertos más modernos y sostenibles

En cuanto a la modernización, sostenibilidad y seguridad portuaria, quedó el compromiso del Puerto de Rotterdam y, en general, del Reino de Países Bajos de brindar el apoyo necesario a Colombia para lograr mejores modelos portuarios, a través de la experiencia que tienen en esta materia.

En concepto del Director Internacional del Puerto de Rotterdam, René van der Plas, Colombia cuenta con grandes oportunidades para un importante desarrollo portuario que posicione al país en Europa en ese sector, debido a que cuenta con las condiciones naturales.

Barranquilla y el Puerto de Rotterdam, por ejemplo, identificaron asuntos de trabajo conjunto, como la digitalización que permite mejorar tiempos, costos, calidad de vida de los trabajadores, en general, los procesos.

“La eficiencia sí reduce costos y en ese sentido la tecnología ayuda de manera importante. La perspectiva en Barranquilla es tener un puerto de aguas profundas, marítimo y con el río para tener unas rutas importantes, eficientes y que atraigan grandes inversiones y negocios”, indicó el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.